Analizamos el rumbo del mercado laboral en este ámbito y las oportunidades que están surgiendo.
El sector tecnológico continúa su auge en el mercado laboral. Actualmente, y desde hace ya un par de años, constituye uno de los sectores del mercado que más ha crecido y que más puestos de empleo genera. Sin embargo, sigue siendo una de las áreas en que menos especialización existe por parte de los trabajadores.
En el año 2019, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, más de 500 000 personas comenzaron a trabajar en empresas tecnológicas. Y es que este tipo de empresas son clave para la creación de empleos estables y de calidad. Además, prácticamente todas las empresas han incorporado o lo están haciendo la tecnología a su día a día para poder competir dentro de mercados muy especializados y cada vez más exigentes.
Esto indica que con total seguridad, la demanda de empleo en el sector tecnológico continuará creciendo en los próximos años pero, ¿hacia qué dirección? En Fed It te dejamos las tres tendencias clave hacia las que se mueve el empleo en el sector tecnológico.
La ciberseguridad
Con la llegada del COVID-19 el teletrabajo se ha terminado por afianzar en nuestra sociedad. Todo ello ha derivado en la necesidad de las empresas de incrementar la seguridad para sus trabajadores y para la propia empresa para que el trabajo pueda continuar llevándose a cabo incluso telemáticamente.
Otra vertiente en la que se ha necesitado ampliar la ciberseguridad ha sido en la venta online, que tras la pandemia creció exponencialmente y en muchos casos se vio vulnerada. Es así que uno de los perfiles más demandados es el de experto en ciberseguridad, para los que se pide una ingeniería técnica superior en informática o, en su defecto, el grado de informática.
El plus para este puesto es tener formación específica en ciberseguiridad y cada vez son más las escuelas y universidades que ofertan bootcamps sobre la materia para unos trabajadores bien formados. Los sueldos para este tipo de expertos suelen oscilar ente los 50,000 y 100,000 euros anuales.
Análisis de datos y Big Data
Precisamente a partir de la creciente tecnologización de las empresas cada vez se genera una cantidad de datos más ingente. Es por ello que los negocios necesitan de expertos que sepan manejar e interpretar estos datos. Para este tipo de puesto, además de personas con estudios en informática, los perfiles demandados necesitan de habilidades específicas en análisis de datos, así como en predicción de los mismos y e interpretación.
El análisis de datos y el Big Data, aunque pueden ser puestos con cosas en común, deriva en distintos perfiles. Por ejemplo, el Data Architect es aquel que diseña las arquitecturas técnicas funcionales e implementa las soluciones de Big Data en las empresas. Mientras, el Data Administrator se encarga de crear técnicas para reducir los tiempos en las transacciones de datos. El salario para este tipo de perfiles es algo más bajo que el que se destina a ciberseguridad, pero oscila en una banda entre los 45.000 y los 65.000 euros al año.
Inteligencia Artificial
Otra de las vertientes más en auge en el sector es la de experto en inteligencia artificial, así como las tecnologías de Machine Learning. Las labores de estos perfiles son aquellas que se encargan de automatizar funciones que resultan cotidianas dentro de las empresas y optimizar ciertas prácticas comerciales.
El diseño de algoritmos que simulen capacidades humanas y la creación de sistemas basados en la inteligencia artificial como el reconocimiento de imágenes o los cada vez más comunes chatbots son también algunas de sus funciones. En este caso, los salarios se mueven entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.
Te recomendamos: