Los analistas de datos están ya entre los profesionales más demandados del sector tecnológico.
Actualmente, estamos a punto de rebasar el primer cuarto del s.XXI y la vinculación del mercado laboral con la tecnología es cada vez más importante. En los últimos años se ha producido una evidente transformación digital gracias a Internet, de forma que multitud de profesiones se han visto influenciadas por estos cambios.
Por todo ello, en Fed IT queremos analizar el futuro que se nos presenta a corto plazo a través de una presentación general del contexto en el que estamos y de la identificación de cuatro empleos tecnológicos que apuntan a experimentar un claro crecimiento en esta década.
Un entorno cambiante que nos invita a transformarnos con él
Como ya hemos anticipado, nos encontramos en un momento muy importante para el mercado laboral. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47 % de los empleos actuales no seguirán existiendo como tales dentro de apenas dos décadas. Así que estos serán sustituidos por otros o sufrirán un proceso de transformación que requerirá que sus profesionales adquieran nuevas competencias, especialmente de tipo tecnológico.
El Foro Económico Mundial ha señalado que entre las habilidades que más se valorarán en el futuro (muchas incluso ya son importantes actualidad) estarán el pensamiento analítico, la innovación, la creatividad, la resolución de problemas complejos o la alfabetización digital y tecnológica. Y dominarlas será básico para que los nuevos profesionales sean capaces de subirse al tren del cambio y de participar de él.
De hecho, se calcula que en España el 13,9 % de las ofertas de empleo actuales pertenecen a trabajos que ni siquiera existían hace tres décadas. Así que tanto la educación como los programas formativos deben orientarse claramente hacia estas nuevas necesidades, de forma que el mercado laboral de los próximos años pueda disfrutar de un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Hablamos, por ejemplo, de la capacitación para empleos tecnológicos como:
Analistas y científicos de datos
Esta es una de las muchas profesiones que empiezan a experimentar un auge y que están estrechamente vinculadas con la transformación digital. El ‘Informe de Empleos Emergentes 2020” de LinkedIn ha estimado que la demanda inmediata de científicos de datos y de desarrolladores del Big Data se situará por encima del 45 % de crecimiento anual, por lo que aquellos que orienten su formación a estos ámbitos verán incrementarse sus opciones de salidas laborales.
La importancia de los datos para la sociedad es una consecuencia directa de los procesos de digitalización. La información ha crecido de forma exponencial y las empresas necesitan analizarla e interpretarla adecuadamente para tomar decisiones acertadas e incluso anticipar pautas, tendencias y comportamientos. De ahí que contar con expertos que sepan trabajar con los datos en todas sus parcelas sea fundamental para crecer en entornos altamente competitivos.
Desarrolladores de software
El Mapa del Empleo que ha diseñado la Fundación Telefónica indica que la de desarrollador de software es, con diferencia, la profesión tecnológica más solicitada en todas las regiones españolas en la actualidad. Principalmente porque, a medida que la informática progresa, se hace necesaria la creación de nuevas herramientas y aplicaciones.
Así que estos especialistas deben actualizar constantemente sus conocimientos para responder a los retos que se le presentan, como los planteados por los nuevos lenguajes de programación o por la Inteligencia Artificial y el machine learning para la automatización de los procesos.
Enfermeros
Quizá pueda sorprender que esta profesión esté entre las que más crecerán a nivel tecnológico durante la presente década, pero la pandemia de Coronavirus nos ha demostrado la importancia que tiene el sector sanitario para la sociedad. Así que este sector también experimentará cambios profundos, hasta el punto de que, según la U.S. Bureau of Labor Statistics, 9 de los 20 trabajos que más crecerán en estos diez años en los Estados Unidos estarán relacionados con el campo de salud.
En el caso concreto de la enfermería, se prevé que la tecnología ayude a un desempeño más eficaz y seguro. Los profesionales podrán valerse de estos avances para hacer sus triajes, para diagnosticar y tratar enfermedades o para realizar actividades cotidianas, como punciones o inyecciones. Algo de lo que se beneficiarán tanto los especialistas de la medicina como los pacientes.
Técnicos de turbinas eólicas e instaladores solares fotovoltaicos
La mencionada U.S. Bureau of Labor Statistics también destaca la importancia que tendrán los empleos ‘verdes’ a corto y medio plazo en los Estados Unidos. Y entre los más relevantes destacarán los técnicos de turbinas eólicas e instaladores solares fotovoltaicos, ya que estas profesiones contribuirán a potenciar la transición de la sociedad hacia comportamientos más sostenibles y respetuosos con la naturaleza.
Es más, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) señala que entre 2020 y 2030 se habrán creado hasta 24 millones de empleos medioambientales. Una cifra que refleja claramente el impacto que están teniendo en el mercado laboral la creciente concienciación ecológica y las políticas ‘verdes’ que han decidido implementar muchos de los gobiernos actuales.
Te recomendamos: