La formación continua es fundamental en cualquier sector, per lo es mucho más en uno como el tecnológico, donde los cambios se producen a un ritmo vertiginoso.
Las empresas de todos los sectores se enfrentan al desafío de mantener y desarrollar las habilidades de sus empleados en todos los niveles organizativos. Sin embargo, en ningún sector es este un desafío mayor que en la industria tecnológica.
El sector tecnológico se define por encontrarse en constante evolución y envuelto en tendencias cambiantes. Como resultado, el éxito es una cuestión de crear, comprender, adoptar y comercializar nuevas tecnologías ante la competencia y la industria reconoce que la formación es una parte esencial de esto. No llegar a tiempo a los avances puede lastrar a cualquier empresa y llevarla a la quiebra, por lo que tener y contratar empleados que se encuentran en constante formación es un activo esencial.
En Fed IT, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector IT, te traemos 4 motivos clave para seguir formándote en el sector tecnológico.
¿Por qué es tan importante seguir formándose?
Un sector en constante cambio
En la industria de la tecnología actualmente existe un número elevado de empresas de nueva creación que se convierten en negocios de millones de dólares en uno o dos años desde su creación. El mero hecho de que esto sea posible indica el rápido ritmo de cambio de este sector. Debido a este acelerado paso, la formación es esencial para mantenerse alerta y competitivo, no solo cuando ya tenemos un empleo sino también cuando lo buscamos.
¿Cómo se incorporarán los últimos lenguajes de programación? ¿Cómo podrán desarrollarse actualizaciones competitivas y funcionales para los diferentes dispositivos? Los profesionales de la tecnología deben aprender y reaprender constantemente para asegurarse de que los conocimientos, las habilidades y las técnicas nunca están desactualizadas.
Unas nuevas tecnologías cada vez más complicadas
Los perfiles tecnológicos deben asimilar constantemente información sobre el progreso de la tecnología. Esta información puede resultar complicada y difícil de digerir. Por ejemplo, los analistas de datos, necesitan comprender y trabajar con Big Data, una tendencia tecnológica con respecto a la recopilación y procesamiento de grandes cantidades de datos y sus implicaciones para el negocio.
De manera similar, cualquiera sea el puesto de trabajo, los empleados o candidatos deben estar formados en temas tan relevantes como la Inteligencia Artificlal o el Internet de las Cosas (IoT) para asegurar que se está al día con las tendencias más amplias de la industria. La tecnología es ciertamente una industria donde el contenido es caduco y se volverá obsoleto rápidamente, así que como candidato o empleado, debemos formarnos en cursos o de manera autodidacta si queremos cumplir los objetivos.
Un enfoque descentralizado del trabajo
La tecnología ha revolucionado la forma en que trabajamos y el sector tecnológico está a la vanguardia de este paso. Muchas empresas trabajan con ingenieros y técnicos de muchos países y zonas horarias, lo que hace que el aprendizaje a demanda, móvil y en varios idiomas sea de gran importancia. Del mismo modo, para contratar y retener a los mejores talentos, a la mayoría de las empresas de tecnología no les importa dónde se encuentra físicamente la persona, siempre que pueda cumplir con su trabajo.
Como tal, tener bajo el brazo una capacitación excelente, en cualquier momento y en cualquier lugar es una excelente manera de garantizar un puesto de trabajo. Es un valor muy cotizado que conjuntos dispares de empleados estén equipados con el conjunto correcto de habilidades, conozcan las políticas corporativas y la cultura para así garantizar el tipo de coherencia que acelera el crecimiento.
Utilizar la tecnología para aprender sobre tecnología
Afortunadamente, los propios problemas a los que se enfrenta la industria de la tecnología se pueden resolver con tecnología. Muchas empresas disponen de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) que facilita el aprendizaje digital. Alojado en una plataforma virtual en el escritorio o dispositivo móvil, ofrece mayor flexibilidad, resultados de aprendizaje más efectivos y rentabilidad en comparación con los métodos tradicionales de aprendizaje en el aula. Además, es una solución singular pero versátil que funciona para la capacitación de empleados, capacitación de clientes, capacitación de cumplimiento, capacitación de socios, etc.
Por cuenta propia, si nos encontramos buscando un puesto de trabajo o por el contrario decidimos formarnos en cualquier otro tema de manera independiente, la tecnología también es la solución. Hay infinidad de recursos online preparados para cualquier tipo de formación, ya sea desde vídeos en Youtube para comprender algo de manera puntual hasta formación oficial para obtener una titulación. En un momento en el que aprender está a la alcance de casi todos, es el momento de aprovechar esta accesibilidad para conseguir el trabajo que soñamos y ser bueno en ello.
Te recomendamos:
7 puestos de trabajo tecnológicos que no requieren saber programar
Utilizar proyectos propios para tener una perspectiva laboral en el sector tecnológico