Aumentar la productividad es cuestión de planificación y hay muchas herramientas que pueden ayudarte.
La falta de productividad es una preocupación constante de la mayoría de los trabajadores y para aquellos que están en plena búsqueda de empleo. Lo ha sido siempre, pero ahora con la expansión del teletrabajo debida a la crisis del coronavirus, ha aumentado.
Por eso, hoy en nuestro blog analizamos algunas de las más populares herramientas para mejorar y aumentar la productividad y así conseguir ser más eficientes mientras se está teletrabajando.
Evernote
Es una app muy popular debido a su simplicidad y a que su versión gratuita cuenta con las más interesantes funciones para aumentar tu productividad, gestionando tus proyectos desde tus distintos dispositivos.
Básicamente, Evernote es una libreta donde hacer listas, pero se trata de listas muy sofisticadas, ya que cuenta con características muy interesantes, entre ellas las siguientes:
- Captura de información desde fuentes muy variadas: fotografía, vídeo, desde un mail, desde una web en internet...
- Organización en carpetas, con etiquetas para buscar la información y con previsualización de archivos.
- Recordatorios de agenda.
- Permite compartir información con otros usuarios.
Freedom
Esta app parece algo demasiado sencillo, pero es una de las más eficientes para aumentar tu productividad, ya que Freedom te permite bloquear las aplicaciones y software que te hacen perder el tiempo en el dispositivo en el que lo instales durante el periodo de tiempo que tú establezcas.
Y es que los distractores son el gran enemigo de la publicidad. Por ejemplo, uno de los más evidentes son las redes sociales. Para que te hagas una idea, en España 29 millones de personas las utilizan y permanecen conectadas a estas plataformas una media de 1 hora y 51 minutos al día.
Habitica
Es una de tantas aplicaciones para definir metas y hacer seguimiento de tu plan para alcanzarlas, pero lo que la hace diferente es que han apostado por convertir el esfuerzo por alcanzar tus objetivos en un juego.
Habitica cuenta con recompensas y castigos para motivarte y una fuerte red social para inspirarte.
Toggl
Esta app puede ser de gran ayuda cuando comienzas a trazar un plan para aumentar tu productividad, ya que te ayuda a hacer un seguimiento y análisis de en qué utilizas tu tiempo.
Es muy útil para dedicar unos días a registrar todas o la mayor parte de tus actividades y después hacer un análisis de cuánto tiempo has dedicado a cada una de ella. Después, podrás hacer un plan para reducir el tiempo invertido en aquellas que consideres una pérdida de tiempo y aumentar tu dedicación a las que consideras productivas.
Apps para aplicar el método Pomodoro
Este método consiste en establecer intervalos de tiempo alternados entre descanso y trabajo. Lo ideal suele ser cuatro periodos de 25 minutos de trabajo con descansos de 5 minutos entre cada periodo.
A través de varias apps, puedes programar estos periodos de tiempo y además bloquear las distracciones del dispositivo con el que estés midiendo el tiempo. Entre ellas, están Pomodoro Timer o Marinara Timer.
En definitiva, ser productivo es simplemente una cuestión de organización y disciplina y para conseguirlo existen múltiples aplicaciones que pueden ser de gran ayuda.