Subcontratar una empresa de selección de peresonal y headhunting permite reducir costes y acceder a un gran número de candidatos.
El departamento de contratación de una organización juega un papel importante en el proceso de reclutamiento de personal, ya que elegir a los perfiles profesionales correctos para cada puesto es una tarea exhaustiva que requiere de un trato experto si se busca asegurar el reclutamiento de las personas adecuadas. Estos conocimientos de recursos humanos en ocasiones suenan lejanos para las empresas del sector IT, una industria en la que además resulta vital contratar mano de obra cualificada para tareas técnicas.
Es por esto por lo que actualmente gran parte de las empresas tecnológicas prefiere subcontratar sus servicios de reclutamiento, ya que sus funciones pueden ser demasiado complejas para ser tratadas internamente.
Existen múltiples beneficios de subcontratar un servicio de contratación. A continuación, se mencionan 5 ventajas clave que conlleva esta práctica:
Costo reducido
Uno de los principales beneficios de subcontratar un servicio de contratación es su rentabilidad económica, lo que a menudo se cita como la principal motivación para que las empresas del sector IT adopten este modelo. Muchas organizaciones ven sus costos de contratación fluctuar entre buscadores de talentos, bolsas de trabajo y una alta rotación, que acaban aumentándolos. La subcontratación proporciona una solución de reclutamiento integrada que se evalúa en función del cumplimiento de los plazos, la reducción del costo y la calidad del talento seleccionado.
Escalabilidad
Muchas empresas del sector IT experimentan altibajos en su búsqueda de personal, dependiendo del cambio de necesidades que experimenta la organización durante su actividad. Los periodos de aumento de la necesidad de mano de obra, por ejemplo, requieren búsquedas de personal que pueden resultar costosas si se manejan de forma aislada. Una subcontrata ofrece la opción de ampliar y reducir la actividad y los recursos de contratación para satisfacer las necesidades específicas del cliente. Esta también es una solución ideal para tecnológicas que atraviesan expansiones o abren nuevas ubicaciones donde se requieren muchas contrataciones en un plazo estricto.
Reducción del tiempo de contratación
Una de las mayores barreras para un proceso de contratación rentable es un tiempo de contratación inflado. Un reclutamiento mal administrado, inevitablemente aumenta el tiempo de contratación a medida que las entrevistas se prolongan y la competencia se queda con los mejores candidatos. Esto puede dar lugar a una gran pérdida de tiempo y dinero, además de puestos de trabajo que siguen vacantes. El modelo de subcontratación pone en marcha procesos sólidos para mitigar estos retrasos y, en última instancia, asegurar el mejor talento en el menor tiempo posible.
Mejor calidad de candidatos
El candidato adecuado para una empresa del sector IT es más que la suma de su educación, habilidad y experiencia. Hay una gran variedad de factores que intervienen en la identificación de la persona correcta para el trabajo en cuestión. Las empresas dedicadas a dar servicios de contratación, tienen los recursos a mano para buscar a gran escala y encontrar al candidato que más se ajuste a la empresa y al puesto. Además, el proveedor subcontratado tiene un flujo constante de candidatos disponibles, lo que permite una búsqueda más certera, a diferencia de un gerente de contratación al uso, que comúnmente solo busca candidatos cuando es necesario cubrir un trabajo.
Análisis e informes
Uno de los beneficios que a menudo se pasa por alto de la subcontratación de una empresa de contratación son los datos que se pueden recopilar durante todo el proceso. El análisis de esta información no solo permite generar informes y conocimientos en tiempo real que ayuden con la toma de decisiones, sino que también pueden ofrecer conocimientos prácticos sobre la eficacia de los métodos de contratación de una empresa. Esto permite un proceso de reclutamiento en constante evolución que, con el tiempo, mejorará aún más la eficiencia, la rentabilidad y, en última instancia, la calidad de las contrataciones.
En definitiva, la subcontratación de servicios de contratación en el sector tecnológico puede ser una útil solución, sobre todo para las PYMES. Desde la reducción de costes hasta la integración de buenos perfiles a la organización, son muchas y variadas las ventajas que puede aportar externalizar la búsqueda de talento en el sector IT, una tendencia que se encuentra actualmente al alza.
En Fed IT, somos expertos en selección de personal y headhunting para el sector tecnológico. Con independencia de tu proyecto o tus objetivos empresariales, te ayudaremos a cubrir posiciones temporales o permanentes dentro del departamento IT.
Te recomendamos: