Tan importante como lo que decimos en una entrevista de trabajo, lo es la manera en la que lo decimos. Saber transmitir confianza, responsabilidad y disposición a la vez que mantenemos una energía calmada es una habilidad básica para ser un fuerte candidato a cualquier puesto que nos propongamos.
El lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo juega un papel muy importante para atraer o alejar a los reclutadores. La expresión “una imagen vale más que mil palabras” es muy cierta también en este ámbito. Todo, desde la ropa hasta el peinado, los accesorios y todas las demás cosas que lleve el candidato, están también sometidas a juicio, no solo las palabras. Por ello, es de vital importancia tener la comunicación no verbal en cuenta desde que se ingresa por la puerta principal de una empresa.
En Fed IT somos expertos en selección de personal y headhuting y, por eso, hoy te contamos 7 claves del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo para dejar una buena impresión allá donde busques trabajo.
Contacto visual
La primera clave es mantener el contacto visual con el entrevistador. Esta conexión no solo muestra que realmente se está prestando atención al reclutador, sino que también se sugiere un compromiso con la situación. Sin embargo, esto no significa que se deba mirar al entrevistador sin descanso durante todo el proceso, se debe mantener el contacto durante un par de segundos seguidos cada cierto tiempo. Si tienes que enfrentarte a más de un entrevistador a la vez, dirígete a la persona que hizo la pregunta, pero a la hora de responder asegúrate de hacer contacto visual con cada uno de ellos.
Sentarse derecho
Sentarse con la espalda recta en la silla da una señal automática de confianza y confiabilidad. Se recomienda no encorvarse hacia adelante o hacia atrás, ya que tal posición sugiere una actitud muy informal, despreocupada y falta de interés. Si es complicado sentarse derecho, intenta levantar la cabeza, empujar los hombros hacia abajo y mantener un equilibrio constante de la parte superior del cuerpo mientras está sentado. Se debe mantener una postura erguida general desde el momento en que se llegue al área de recepción. Cuando los entrevistadores hagan una pregunta, podemos inclinarnos un poco hacia adelante para mostrar curiosidad y compromiso.
Gestualidad con las manos
Los movimientos de las manos como tocar las yemas de los dedos, juntar las palmas de las manos y mover los dedos mientras habla, son signos de honestidad y franqueza. También se puede intentar descansar las manos en el regazo cuando no se esté hablando. Apretar los puños o agitar las manos mientras nos expresamos demuestra nerviosismo e inseguridad. Por supuesto, morderse las uñas durante una entrevista está absolutamente contraindicado, ya que se proyectará demasiado nerviosismo e incluso inmadurez.
Evita tocarte la cara
Los candidatos que se tocan la cara con frecuencia se consideran deshonestos y poco confiables. Jugar con el cabello o frotarse la nariz no se considera una buena técnica de lenguaje corporal, del mismo modo, frotarse la cabeza o el cuello hace que la otra persona piense que estamos aburridos o poco interesados. Los brazos y piernas cruzados tienen el mismo efecto. Se recomienda mantener los hombros relajados y posicionarse de cara al entrevistador para mostrar la participación en la entrevista.
Mantener la sonrisa
Donde y cuando sea apropiado, se puede mejorar el lenguaje corporal durante la entrevista a través de la sonrisa para asegurar la positividad dentro y alrededor de la sala de entrevistas. Sonreír de vez en cuando también muestra que nos sentimos cómodos con el flujo de la conversación. Se debe mantener una sonrisa bastante equilibrada, ni demasiado tímida ni demasiado exagerada. Si es posible, nos podemos reír cuando el entrevistador lo haga mientras dice algo gracioso o poco convencional. Esto significa que eres todo oídos y estás atento a lo que se dice.
Mantenerse quieto en el lugar
Precisamente, desde los movimientos de los dedos hasta de las piernas, debemos intentar mantenernos quietos en un solo lugar. De lo contrario, si nos mostramos inquietos, tal vez el entrevistador entienda que nos estamos aburriendo o que estamos impaciente con el proceso de la entrevista. De esta manera, no solo se mantendrá una postura recta, sino que mostraremos la atención en el entrevistador y no en otra parte. Pareceremos más concentrados e interesados en la sesión.
Imagen de espejo
Por último, pero no menos importante, seamos la imagen especular del entrevistador. Es uno de los mejores consejos sobre el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo, hacer lo que hace la otra persona. Coincidir con su lenguaje corporal positivo nos hace entrar rápidamente en los buenos libros del entrevistador. Sin tratar de imitar, asiente con la cabeza si asiente, o cambia sutilmente de postura como lo hacen para compartir un lenguaje corporal común. Lo más importante es tener una actitud personal respetuosa y profesional hacia el reclutador.
Estos consejos para saber estar en las entrevistas de trabajo son simples pero efectivos para que consigas el empleo perfecto para ti.
Te recomendamos: