La pandemia provocada por el coronavirus está cambiando de forma radical e inédita el mercado laboral, por lo tanto, su futuro es incierto y complejo.
¿Cómo cambiará el coronavirus el mercado laboral español? Se trata de una pregunta que la gran mayoría de los españoles nos hacemos, sin embargo, la respuesta no es sencilla.
La crisis ocasionada por la aparición del coronavirus es atípica, inédita para las generaciones que copan actualmente el mercado laboral, y sus circunstancias provocan que sea difícil para los analistas económicos hacer previsiones.
Y es que no se trata de una crisis del sistema financiero o estructural, como otras, sino que está marcada por una crisis sanitaria, de la cual aún no se puede prever con certeza cuál será su evolución.
¿Habrá recuperación del empleo perdido?
Durante el primer trimestre el paro aumentó en España en 121.000 personas, el peor trimestre desde 2013, elevándose a 14,4%, y es previsible, según cálculos del INE, que pueda superar el 20%.
Pero ¿cuándo se producirá la recuperación? Los economistas están teniendo dificultades para analizar con precisión cuál será la evolución del mercado laboral, ya que no hay certeza sobre factores clave del ámbito de la sanidad, como cuándo habrá una vacuna o si habrá un rebrote de la pandemia.
Sin embargo, el sector de las IT no será de los más afectados. De hecho, debido a la crisis ocasionada por la pandemia, se prevé una aceleración de la digitalización.
Mayor digitalización
Una de las consecuencias de la crisis del coronavirus será una aceleración de la robotización de varias tareas, según Nick Van Dam, presidente del IE Center for Corporate Learning Innovation, quien espera que este fenómeno se produzca en tantas tareas como sea posible, y espera que acelere el lanzamiento y la implementación de modelos de negocio nuevos y digitalizados.
A mayor digitalización, más empleo
Como es lógico, la aceleración de la digitalización de procesos se reflejará en una mayor contratación en el sector de las TIC. Y es que la pandemia del coronavirus está creando un mundo más conectado y digital.
Como ya mencionamos antes, ahora mismo es complejo hacer análisis sobre la evolución de la economía y de aspectos más concretos como el mercado laboral, pero lo que sí sabemos con certeza es que el sector de las TIC viene de una buena racha, de crecimiento. En 2017, últimos datos del INE, este sector dio trabajo a 470.000 personas, el 2,5% de la fuerza laboral española. Y es previsible que esta racha mejore aún más por el contexto ya explicado.
Auge en servicios remotos
Se prevé un aumento en los procesos digitalizados en sectores como el gran consumo, farmacia o la banca. Para desarrollarlos serán necesarios más programas en la nube y aplicaciones, así como el fortalecimiento de infraestructuras de telecomunicación.
Es previsible, por tanto, que haya un aumento en la demanda de ingenieros en informática y telecomunicaciones, con especialidades como el big data o el machine learning.
De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Innova de la Salle Technova se augura un crecimiento de la demanda de especialistas en ciberseguridad ante la digitalización de todo el mundo empresarial.
Turismo y restauración, los grandes afectados
El sector de la restauración prevé un balance de pérdidas de 539 millones de euros en los dos meses de confinamiento por el coronavirus. Esto supone unas pérdidas del 15% de sus ingresos, a lo que se suma que la crisis sanitaria se ha traducido en que el 53% del personal se haya acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).
Por otro lado, si se confirman las previsiones de Exceltur, principal lobby de la industria turística, el escenario de cierre de actividad del sector hasta finales de año debido a la crisis del coronavirus, podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad de la industria en el 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior.
En definitiva, se trata de dos sectores que se verán duramente afectados mientras no volvamos a la normalidad, por lo que serán áreas en las que los empleos de las TIC previsiblemente disminuirán.
En suma, es pronto para saber cómo evolucionará el mercado laboral español, debido a las particularidades atípicas de esta crisis, pero es previsible que, al menos para el sector de las TIC, haya una recuperación favorable.