Esta tecnología está transformando el ciclo completo de trabajo, desde la contratación hasta el desempeño cotidiano.
Desde que conocemos el término Inteligencia Artificial es sabido que esta tecnología había llegado para quedarse, aunque hasta hace no demasiado tiempo se tratase de algo que solo podía verse en la ciencia ficción. En plena era de la llamada cuarta revolución industrial, la Inteligencia Artificial ha supuesto un gran avance en numerosos campos, entre los que se incluye el de Recursos Humanos.
De esta manera, los procesos de selección se han visto beneficiados de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, siguiendo su evolución y suponiendo una modificación en las maneras de trabajar que, sin embargo, no han dejado de crear controversia y expectativas entre los expertos en el sector de los Recursos Humanos.
La inserción de la Inteligencia Artificial dentro de los procesos de selección de personal es posible, también, gracias al auge del Big Data, que hace posible una mejora del rendimiento de las tecnologías desarrolladas debido al almacenamiento masivo de datos. Es así como la toma de decisiones a la hora de barajar perfiles de posibles candidatos se hace más ágil para los reclutadores.
Procesos de selección y tecnologías de vanguardia
Los procesos de reclutamiento de personal se han visto favorecidos gracias a diversas técnicas de vanguardia basadas en la Inteligencia Artificial de lo más diversas. Una de ellas es la llamada Machine Learning, que es capaz de crear sistemas que identifican de manera automática patrones complejos entre miles de datos almacenados con el objetivo de hacer predicciones de comportamientos en el futuro.
Por otro lado encontramos la Deep Learning, un sistema preparado distinguir errores y para resolver problemas que puedan surgir de una manera muy precisa partiendo de una cantidad de instrucciones a partir de ejemplos previamente dados.
Existen otras tecnologías que no pueden faltar en el campo de los Recursos Humanos como la Text Mining, cuya utilidad es la búsqueda de información concreta en documentos de larga extensión para crear patrones y nuevo conocimiento. La Entity Recognition también es de gran utilidad, al valerse de un algoritmo capaz de seleccionar información y clasificarla en categorías ya predefinidas, especialmente útil para obtener información sobre personas, fechas y lugares que nos puedan ser relevantes para los procesos de selección.
La Inteligencia Artificial como parte de los procesos de selección
Actualmente existen diversos software que ayudan en los procesos de reclutamiento a los especialistas de Recursos Humanos que llevan a cabo esta tarea. El reclutamiento predictivo está a la orden del día y cada vez son más las empresas que se animan a incorporarlo en su modo de trabajar. En el caso del reclutamiento predictivo, se crea un algoritmo basado en la Inteligencia Artificial que permite filtrar a los candidatos que mejor se ajusten a nuestros requerimientos a través de palabras clave. De esta manera se hace un cribado que facilita el proceso de búsqueda de candidatos entre las solicitudes recibidas. Este sistema tiene en cuenta también aspectos como el historial de contrataciones de nuestra empresa , así como la presencia que tengamos en Internet.
Las ventajas de usar la Inteligencia Artificial para trabajar
Valernos de estas tecnologías para las tareas diarias en el ámbito laboral tiene muchas ventajas, entre las que podemos destacar la agilidad en los procesos y la mejora de la productividad. Los beneficios llegan desde el momento en que comunicamos las vacantes del puesto de trabajo, ya que gracias al Big Data es posible identificar cuáles son las mejores plataformas para encontrar a los candidatos ideales. Esto nos permite hacer una selección rápida y eficiente de los perfiles interesantes para la vacante.
Gracias a estas tecnologías, además, fomentaremos la contratación de perfiles de calidad y se pueden aplicar de forma muy fácil medios para evitar la discriminación y hacer de los procesos de selección lo más inclusivos posibles. Además, las técnicas utilizadas a través de la Inteligencia Artificial nos facilitarán la creación de informes y análisis para prevenir fallos en los procesos de reclutamiento, así como para crear soluciones y optimizar los procesos.
En definitiva, la Inteligencia Artificial aterrizó para quedarse y para que los modos de empleo y empleabilidad sean cada vez más ligeros y productivos.
Te recomendamos:
6 límites que un jefe nunca debería cruzar
Palabras clave que no pueden faltar en tu currículum tecnológico