Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

¿Cómo se verifica la identidad en un test laboral online?


Publicado el 02 febrero 2022

El vídeo o la huella dactilar están entre los métodos más empleados

El sector de los Recursos Humanos también se suma a la revolución tecnológica. Y es que las candidaturas laborales ya no solo se resuelven en persona o por teléfono, sino también por correo electrónico e incluso videollamadas cuando no es posible acudir al lugar donde se realiza la entrevista, ni siquiera para realizar test laborales. Es por ello que se hace necesario implementar sistemas de verificación de identidad para asegurarnos de que el proceso de selección y todo lo seguro y productivo que debería. ¿Cómo hacerla de manera correcta?

La persona correcta

Estos cambios tecnológicos suponen una revolución total, especialmente en los puestos de trabajo que pueden realizarse de manera remota, que ya no necesitan que el empleado acuda a un lugar de trabajo ni siquiera para realizar la entrevista laboral. Pero es fundamental comprobar quien se sitúa al otro lado del ordenador es la persona correcta. Existen varias fórmulas para la verificación y a muchas de ellas ya estamos acostumbrados, como los procesos que utilizan las aplicaciones de banca online.

Una de las fórmulas más utilizadas es la identificación mediante un selfie o fotografía de la persona que encontraremos al otro lado de la pantalla. Es bastante común que desde la llegada de la pandemia de la Covid se use esta forma de verificación de identidad, especialmente en el ámbito escolar y universitario para realizar exámenes en remoto. Sin embargo este método suele ser poco seguro y se utiliza sobre todo para verificaciones que implican un bajo riesgo.

El proceso más fiable de verificación de identidad es el llamado eKTC, que consiste en identificar a la persona que va a realizar la prueba a través de un vídeo en streaming. Para ello existen aplicaciones como VídeoID que facilitan y agilizan en proceso y lo hacen de manera totalmente automática. La tecnología biométrica juega un papel fundamental en este tipo de verificaciones y cada día evoluciona más para que sean lo más precisas posible.

Identificación vs autenticación

Existen varios términos que debes saber manejar si trabajas en el ámbito de los Recursos Humanos y te encargas de realizar procesos de selección y, por consecuencia, de los test laborales online y la verificación de identidad de los posibles candidatos. El primero de ellos es la identificación, que es simplemente establecer quién es la persona.

Otro de los términos es la autenticación, que es el que más se corresponde con la verificación de identidad. La autenticación implica demostrar que esa persona es realmente quien dice ser. Como ya hemos dicho antes, el rostro es una de las claves para la autenticación de las personas, pero existen otras maneras de hacerlo cuando no es posible tener una imagen en tiempo real. Por ejemplo, solicitar una contraseña es una de las formas más básicas, ya que a priori sería un dato que tan solo debería saber la persona a la que se le ha facilitado. Establecer contraseñas a la hora de acceder a los test laborales puede ser una forma de verificar que es la persona que queremos quien accede a ellos.

Además, existen también sistemas con números PIN que solo el usuario que accede a los test podría saber, pero sin duda los más fiables son los que se valen de rasgos característicos de las personas como el rostro o la voz, e incluso la huella dactilar, ya que son prácticamente imposibles de falsificar o filtrar.

La importancia de un buen test laboral

Los test laborales son una excelente herramienta en la que el personal que se dedica a realizar los procesos de selección en las empresas se apoyan normalmente para formalizar su elección. Estas pruebas pueden enfocarse de varias formas para conseguir encontrar a través de ellos al candidato idóneo, que reúna todas las cualidades necesarias para el puesto.

Aunque la tecnología avance, este tipo de herramientas no quedan obsoletas, pues pueden adaptarse a los nuevos tiempos fácilmente y resultar igualmente útiles. Además, proporcionan posibilidades de automatización que pueden facilitar enormemente el trabajo, clasificando los datos obtenidos en los test laborales y dando una visión general de los resultados ya clasificados a golpe de clic. Y todo ello sin tener que renunciar a la seguridad y la complicidad de los encuentros cara a cara. ¿Listo para implementar los test laborales 100% seguros en tu departamento de Recursos Humanos?

Te recomendamos: