A pesar del espacio para una gran mejora en cuanto a formación y remuneración en el sector tecnológico en España, esta industria continúa siendo una importante fuente de generación de empleo en nuestro país.
El sector IT continúa escalando puestos en el mercado laboral español y los datos lo confirman. Según el informe The State of European Tech 2020 publicado por Atomico, el 6,4% de las ofertas de empleo en el último año corresponden al sector tecnológico. Esta cifra, en referencia por ejemplo al dato de octubre de 2020, supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales a la de noviembre de 2019, cuando en España ocupaba el 5,2%.
Los sectores que han seguido remontando tras la pandemia de COVID19 son pocos, pero alguno hay, como puede ser el sector IT, que continúa siendo un generador de empleo de calidad.
En Fed IT, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector IT, y por eso te ofrecemos este análisis de cómo el coronavirus ha afectado y afecta a nuestro sector.
Más empleo de calidad en el sector tecnológico
Según el estudio mencionado anteriormente, hasta octubre de 2020, la demanda de empleo vinculada al sector IT ha experimentado un crecimiento del 29,5% en nuestro país, con la crisis ocasionada por la COVID19 y el confinamiento como principales detonantes. A nivel europeo, se trata del segundo mayor aumento, solo superado por la vecina Francia, con casi el 44%, teniendo en cuenta los datos del informe.
Lo mejor del incremento de puestos de trabajo no es solo una mayor oferta, sino la mejora de condiciones, ya que hablamos de una industria que requiere altas capacidades y un grado de especialización y formación notable. En consecuencia, los salarios también ascienden acorde con estas exigencias. Sin embargo, cabe apuntar que España todavía tiene un largo camino por recorrer en referencia a los salarios del sector, ya que los sueldos de los profesionales TIC en España deberían subir entre 20.000 y 30.000 euros al año para acercarse a la media europea.
El cambio más significativo se ha producido durante los últimos 2 años. Esto se debe a que las grandes empresas tecnológicas de nuestro país han trazado el camino para una nueva generación de fundadores de gran experiencia internacional, que aportan conocimientos, experiencias, habilidades lingüísticas y ambición de tener éxito en el extranjero, algo fundamental en la industria IT.
Queda claro que el sector tecnológico genera una gran cantidad de empleo en España, sin embargo, esta cantidad de oferta todavía no es alcanzada por la demanda. El 44,1% de las vacantes en la industria tecnológica, desde ingenieros de software a desarrolladores web pasando por diseñadores gráficos o data scientist, son complicadas de suplir. Un dato que no mejora mucho con respecto al ejercicio del 2019, cuando se situaba en el 45%.
Falta de cualificación y fuga de cerebros
El estudio El desafío de las vocaciones STEM, realizado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, pone el foco en la preocupante tendencia del descenso en las matriculaciones de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología (STEM). Este informe, con fecha de septiembre de 2019, señalaba la existencia de unos 10.000 puestos de trabajo vacantes en el sector tecnológico de nuestro país por falta de cualificación.
Pero no solo se trata de la falta de cualificación, sino también de nuestro modelo económico. Como se menciona anteriormente, España tiene unos sueldos bajos en el sector en comparación con muchos países europeos. Esto hace que los talentos salgan de las fronteras para encontrar un empleo con mejores condiciones que las que se ofrecen en España.
Buenas noticias en empleo, malas en financiación
Si bien España en los últimos años ha obtenido muy buenos datos en el mercado laboral IT, cabe seguir señalando las claves a mejorar. Por ejemplo, en el marco de la financiación. Según el estudio mencionado al comienzo, esta se ha desplomado un 56% en 2020 en detrimento al año anterior, debido a la pandemia. Se trata de 523 millones de euros recaudados respecto a los 1.199 millones de 2019.
Con este dato, España desciende hasta el décimo lugar del ranking de países por volumen de fondos, con respecto al octavo puesto que ocupó en 2019.
Pese a estas cifras, más negativas que los de países de su entorno, España se sitúa en el sexto destino mundial más popular para las empresas tecnológicas que buscan internacionalizarse. En concreto, un 20% de las que han salido fuera de su país de origen, tienen oficinas en nuestro país.
En términos generales, podemos afirmar con los últimos datos obtenido en cuento a la industria IT, que el sector vive un momento dulce. En un país en el que el empleo arrastra una tendencia de flaqueza desde el estallido de la crisis de 2008, la industria se erige como un oasis laboral con infinidad de puestos de nueva creación a cubrir. Sin embargo, la rápida transición hacia la transformación digital supone una falta de formación por parte de la población, lo que provoca escasez de mano de obra, además de una fuga de talentos hacia países con este proceso más avanzado. Sin duda, este es el mejor momento para buscar empleo en el sector IT español.
Te recomendamos:
Habilidades que necesitas para trabajar en el sector de las IT