Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

España, un hub logístico para el Big Data


Publicado el 22 julio 2022

Las ventajas que ofrece España para el sector tecnológico han atraído a un gran número de empresas.

La digitalización a nivel mundial no para de crecer. Y, con ella, lo hace la necesidad de encontrar lugares que sirvan como almacenamiento logístico a todos esos datos. España se está convirtiendo poco a poco en el hub logístico por excelencia para el Big Data, cada día más en auge, y que desde la pandemia de la COVID-19 se ha hecho imprescindible en distintos sectores

En FED IT, te contamos todos los detalles de esta consagración del país como uno de los puntos logísticos preferidos para el almacenamiento del Big Data en el sur de Europa. Esta puesta en marcha de la instalación de servidores ha llegado a España como la oportunidad perfecta para ser una de las claves en el desarrollo del negocio digital. La demanda de data centers por parte de distintas empresas ha puesto en relieve la necesidad de que estos espacios tengan una mayor capacidad que en otros países.

Europa, un mercado con menos competencia y mayores oportunidades

El continente europeo hoy en día se constituye como un mercado con menor competencia con respecto a otros como el estadounidense, por lo que la oportunidad de España en este terreno es inigualable. Si bien es cierto que se trata de un mercado con menor madurez, también lo es que en Europa podemos encontrar un menor número de expertos en el sector del Big Data, por lo que la demanda supera la oferta y hace de este ámbito un nicho de negocio perfecto para el crecimiento.

A esto se le suma el hecho de la situación geográfica estratégica de España, que hace posible las fáciles conexiones con el resto de Europa, así como con el continente americano, Oriente Medio y África. De la misma manera, cabe poner de manifiesto la enorme cantidad de cableado ya existente para realizar las conexiones con América del Norte desde la península Ibérica.

Ubicación inmejorable para la mejor estrategia

Además de por la facilidad de conexiones con el resto de los continentes, España dispone de grandes fuentes de energía solar a la que se le suma una red de fibra óptica de muy buena calidad. Por otra parte, para que España se sitúe en esa posición para convertirse en un hub logístico ideal para el Big Data, deben darse ciertas condiciones. Entre ellas, la necesidad de contar con terrenos amplios en los que establecer estos centros logísticos, así como contar con una línea eléctrica suficientemente potente y estar próxima a los clientes que vayan a disfrutar de estos espacios.

En España, por el momento, los núcleos elegidos para la instalación de estos almacenes de servidores se concentran en las grandes urbes: la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se pueden encontrar los principales focos económicos y de población. Sin embargo, ya son muchas las comunidades que están abriendo sus puertas a este tipo de construcciones y de negocio, como Galicia, Murcia o La Rioja, y se prevé que el crecimiento continúe siendo exponencial en los próximos años y, por tanto, la expansión vaya más allá de los principales núcleos económicos del país.

Empresas punteras ya apuestan por España como hub para el Big Data

Empresas como Amazon o Google, e incluso Microsoft, ya han detectado la capacidad del mercado español para albergar estos grandes almacenes de datos y han comenzado a establecerse en este territorio. Es muy común en este punto establecer alianzas con proveedores locales, pero también la construcción de servicios propios, como es el caso de Amazon, empresa que ya en 2019 se embarcó en la construcción de tres data centers en la provincia de Aragón.

Si tu área de especialización se encuentra cerca de las tecnologías y el Big Data, no pierdas la pista a estos hubs logísticos que, sin duda, darán que hablar en los próximos años y serán una apuesta segura a la hora de generar empleo en todo el país. 

Te recomendamos:

4 empleos tecnológicos que crecerán en la presente década+