La diversidad es fundamental para conseguir un ambiente de trabajo enriquecedor y mejorar la competitividad como empresa.
Hoy en día la diversidad dentro de cualquier empresa es clave para tener éxito y marcar la diferencia entre sus competidores. Esta diversidad pasa por incluir entre su equipo personas con de distinta índole y con características diferentes, así como eliminar cualquier barrera que pueda suponer un factor de discriminación entre sus trabajadores.
Y es que en los últimos años, formar un equipo diverso ha pasado a ser uno de los objetivos principales de los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, sea cual sea su sector, pero especialmente en las empresas tecnológicas es todo un reto que poco a poco se consigue.
Para que el equipo de una empresa consiga ser diverso debe dejarse a un lado la influencia de la etnia, el género, la orientación sexual, la religión e incluso el estado de salud de las personas que trabajan para esta empresa. De ahí deriva la firme creencia de que aceptar estas diferencias entre cada uno de los trabajadores es uno de los puntos clave para ofrecer mejores productos o servicios, e incluso tener una visión más global y compleja de ciertos problemas que puedan surgir y buscar posibles soluciones, pasando también por la creación de proyectos innovadores que de otra forma no podrían no ser posibles.
Las ventajas de un equipo diverso
Que un tejido empresarial que cuente con diversidad entre las personas que lo conforman tiene muchas ventajas. Quizás la ventaja más evidente sea la de tener la posibilidad de encontrar enfoques muy distintos a una problemática, lo que constituye una probabilidad mayor de encontrar soluciones más creativas e innovadoras. Y esto está directamente relacionado con la consecución de un mayor rendimiento tanto a nivel de los empleados como a nivel de la empresa, tal y como muestra este artículo.
Diversos estudios dan cuenta de que un equipo diverso lleva a una mejor toma de decisiones, más eficientes y efectivas, así como fomentar el trabajo en equipo y obtener unas mejores relaciones en el entorno laboral. Estos beneficios llegan también a directivos, que conseguirán una mayor visión de la empresa y de lo que ocurre en ella.
¿Reputación o inclusión real?
Una de las grandes dudas sociales acerca de la diversidad a la hora de conformar el equipo humano de una empresa es si ésta se lleva a cabo por un motivo que confiere directamente a la reputación de la empresa, o si se trata de un verdadero deseo y esfuerzo de inclusión real.
Pero el quid de la cuestión pasa por ser conscientes de que la diversidad constituye una nueva forma de gestionar el talento de las personas y poner en relieve sus capacidades para lograr una organización donde todas las personas son válidas y puedan desarrollar sus ideas y aportarlas a la empresa.
Es por ello que una empresa debe tener en cuenta que cuanta más diversidad haya en su tejido empresarial, más probabilidades de éxito puede haber en los proyectos que se lleven a cabo en la misma.
La diversidad, una inversión a largo plazo
Conseguir un equipo formado por personas diversas, que puedan aportar todo su talento a los proyectos en los que trabajan con distintos puntos de vista y soluciones creativas, puede ser todo un reto para los departamentos de Recursos Humanos. Sin embargo, lejos de que pueda parecer un trabajo tedioso, se trata de una inversión a largo plazo que repercute directamente en los resultados.
Trabajar en un tejido empresarial diverso favorece asimismo crear relaciones laborales que tengan como objetivo la retención en la empresa de los empleados, ya que es muy probable que se sientan cómodos en su trabajo, valorados y aceptados, y quieran permanecer y crecer laboralmente junto a la empresa.
La diversidad en la empresa tecnológica, además, puede marcar la diferencia a la hora de posicionarse como una de las empresas líder del sector, ya que será un foco de atención a la hora de atraer nuevos talentos que ayuden a que la empresa siga creciendo. Un reto que afrontar y que puede resultar realmente enriquecedor.
Te recomendamos:
7 puestos de trabajo tecnológicos que no requieren saber programar
Utilizar proyectos propios para tener una perspectiva laboral en el sector tecnológico