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La importancia de las keywords para encontrar trabajo


Publicado el 30 marzo 2022

Utilizar adecuadamente las palabras clave ayuda a dar difusión a las candidaturas de empleo. Descubre la manera de aprovecharlas.

A la hora de iniciar una búsqueda de trabajo, cada detalle cuenta y puede marcar la diferencia. Especialmente en el entorno digital, donde las opciones y las posibilidades son muy numerosas, pero al mismo tiempo también hay una enorme competencia. Por eso, en este ámbito no se debe descuidar un factor condicionante, el de las palabras claves o keywords. Bien utilizado, este tiene la capacidad de ser decisivo, ya que puede dar la suficiente visibilidad a una candidatura.

En Fed IT somos especialistas en la búsqueda de trabajo dentro del sector tecnológico, por lo que hoy queremos hablarte en particular del papel que juegan las keywords y de cómo pueden convertirse en tus aliadas para potenciar tu solicitud laboral.

¿Qué son las keywords y por qué hay que tenerlas en cuenta?

Si traducimos esta palabra al castellano vemos que significa “palabras claves”. Por lo tanto, son los términos más relevantes para los motores de búsqueda de Internet. Y es que, los usuarios de esta gran ‘Red’, al hacer sus búsquedas online escriben palabras o frases para obtener resultados; de manera que aquellas que son las más utilizadas y redundantes acaban imponiéndose sobre las demás.

Esto ha permitido desarrollar un grupo de técnicas y estrategias alrededor de su concepto, para conseguir mejorar el posicionamiento dentro de los buscadores más relevantes de Internet. Es lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization), una labor de optimización basada en los motores que busca mejorar el posicionamiento orgánico de los contenidos y lograr que las páginas web, los blogs, etc. destaquen respecto a las demás.

La utilidad de las keywords a la hora de buscar trabajo

Dado que las palabras claves ayudan a conseguir un posicionamiento adecuado en Internet, es evidente que tienen bastante que decir si el objetivo es conseguir un nuevo trabajo.

Estas son las razones por las que las keywords son importantes en la búsqueda de empleo:

  • Dan visibilidad a nuestro perfil o marca, así como a nuestros contenidos. Si hacemos una buena labor de SEO se nos verá más fácilmente en Internet y los reclutadores nos encontrarán rápidamente a la hora de hacer una búsqueda orgánica.
  • Si tenemos una web o blog, conseguiremos más tráfico. Esto es algo especialmente importante cuando nos desenvolvemos en un sector IT, ya que la presencia y el posicionamiento en Internet pueden ser factores relevantes a la hora de elegir un candidato idóneo.
  • Permiten encontrar más fácilmente las ofertas idóneas para nosotros. Desde el punto de vista del candidato, utilizar adecuadamente las keywords cuando hace sus búsquedas en Internet le ayudará a ahorrar tiempo y a ser más eficiente. Y es que una mala elección de las palabras clave puede provocar que no localice las propuestas más adecuadas para sus capacidades o que incluso termine en bolsas de trabajo que no encajen con su perfil.
  • Y también permiten que nos encuentren más fácilmente. Visto desde el otro punto de vista, el del reclutador, las palabras claves también influyen de manera decisiva. Como es de esperar, en el sector de los Recursos Humanos también las utilizan para facilitarse la labor, por lo que existen herramientas digitales que permiten hacer automáticamente estas búsquedas para crear grupos de candidatos o filtrarlos, tanto por sus cargos como por sus capacidades. E, igualmente, también tienen la posibilidad de hacer esta labor de forma manual.
  • Analizar bien las bolsas de trabajo e identificar tanto las denominaciones habituales para el puesto al que aspiramos, así como sus funciones, herramientas y competencias asociadas. Es importante determinar adecuadamente las palabras que se utilizan para designarlas, porque estas serán las keywords que nosotros utilizaremos más adelante.
  • Realizar una lista con todos esos términos destacados y buscar sinónimos o variantes.
  • Utilizar las palabras que hemos escogido en la lista para diseñar nuestro currículum, web, blog, redes sociales, carta de presentación, etc. Para ello, trataremos de repetirlas, pero no de manera forzada, sino de la forma más natural posible.
  • Recurrir también a verbos de acción (liderar, dirigir, organizar, participar, etc.), así como a adjetivos positivos (confiable, imaginativo, participativo, racional, flexible, etc.)

¿Cómo utilizar adecuadamente las keywords en la búsqueda de trabajo?

Ya tenemos claro que las palabras clave pueden ayudarnos a hacer más visible nuestro perfil. Pero queda lo más complicado, utilizarlas adecuadamente para conseguir este objetivo. Estos son algunos consejos:

  • Analizar bien las bolsas de trabajo e identificar tanto las denominaciones habituales para el puesto al que aspiramos, así como sus funciones, herramientas y competencias asociadas. Es importante determinar adecuadamente las palabras que se utilizan para designarlas, porque estas serán las keywords que nosotros utilizaremos más adelante.
  • Realizar una lista con todos esos términos destacados y buscar sinónimos o variantes.
  • Utilizar las palabras que hemos escogido en la lista para diseñar nuestro currículum, web, blog, redes sociales, carta de presentación, etc. Para ello, trataremos de repetirlas, pero no de manera forzada, sino de la forma más natural posible.
  • Recurrir también a verbos de acción (liderar, dirigir, organizar, participar, etc.), así como a adjetivos positivos (confiable, imaginativo, participativo, racional, flexible, etc.)

En estos casos no conviene ser original ni tratar de llamar la atención con palabras o denominaciones poco habituales. De lo que se trata es de ser lo más exactos posibles para ‘etiquetar’ nuestros contenidos, para que estos respondan adecuadamente a las búsquedas que hagan los reclutadores.

Si lo conseguimos, apareceremos en los primeros puestos de los motores de búsqueda, por lo que seremos más visibles. Aunque este solo será el primer paso, porque a partir de ahí, entrará en juego nuestro perfil; de forma que nuestras capacidades y habilidades tendrán que ser las que marquen de verdad la diferencia. Porque lo que hay que tener claro es que de poco servirá trabajar bien las keywords si luego descuidamos nuestro CV o no somos capaces de presentarnos adecuadamente


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