Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, tecnologías para impulsar el teletrabajo


Publicado el 02 marzo 2022

Te contamos cuáles son sus ventajas para favorecer la colaboración a distancia.

A medida que el teletrabajo va ganando cuota de protagonismo, las empresas exploran las diferentes maneras en las que pueden compensar sus carencias. Y en los últimos años opciones como la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Aumentada (RA) se están erigiendo como tecnologías necesarias para que esta solución reciba el espaldarazo definitivo en entornos laborales donde la coordinación y la colaboración son fundamentales.

Pero, ¿por qué estas tecnologías están llamadas a reforzar el creciente éxito del teletrabajo? En Fed IT vamos a explorar hoy sus posibilidades y a descubrir cómo están llamadas a cambiar la forma en la que nos relacionamos en el ámbito laboral.

El aislamiento social, uno de los problemas del teletrabajo

Actualmente, en España trabajan a distancia cerca de 2,6 millones de personas, sumando las que lo hacen habitualmente como de forma puntual. Esto supone cerca del 13 % de la población activa, un valor importante que, pese a ello, está hoy por debajo de las cifras alcanzadas durante los momentos más complicados de la pandemia. De ahí que tenga mucho margen de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta hay empresas que aún se muestran reticentes a probar con esta modalidad, tanto por cuestiones económicas como organizativas.

Y es que, si nos centramos en aquellos puntos en los que el teletrabajo genera más reticencias, podemos decir que el aspecto social es uno de los que más preocupa a los trabajadores. Según una encuesta publicada por la Cámara de Comercio de España, un 50 % de los empleados destacan como la principal desventaja de este la falta de contacto social que se produce, por delante del 44 % que señalan la confusión entre horario laboral y la vida personal; y del 37 % que mencionan la sobrecarga de trabajo que les genera.

El ser humano es social por naturaleza y privarle del contacto diario con sus compañeros puede pasarle factura en el plano psicológico. Y aunque no hay nada como el trato ‘cara a cara’, al menos las empresas sí cuentan con opciones que intentan emular las virtudes de lo presencial y del trabajo en oficina. Entre ellas, nuestras protagonistas de hoy, la RV y la RA.

Ventajas de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada

La Realidad Virtual es la tecnología que utiliza imágenes y sonidos digitales para crear espacios virtuales, donde las personas pueden tener la sensación de estar físicamente ubicadas gracias a la utilización de dispositivos especiales, como gafas. Mientras que la Realidad Aumentada es una tecnología diferente que superpone imágenes y sonidos virtuales sobre los espacios físicos, de forma que lo real y digital se mezclan. 

Según IDC Research, estas dos soluciones presentarán hasta 2025 una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 67,9 %, por lo que su industria habrá alcanzado para la citada fecha un valor de 18.180 millones de euros. Y gran parte de este éxito estará vinculado al ámbito laboral, al usarlas como herramientas para mejorar el teletrabajo. Fundamentalmente, porque permiten:

  • Impulsar la actividad de las empresas, al crear espacios virtuales propios para la interactividad y la colaboración.
  • Una comunicación fluida entre compañeros, porque todos aquellos que están conectados pueden hablar e intercambiar información como si estuvieran en el mismo lugar físico.
  • Favorecer la identificación del trabajador con la empresa, ya que recrea los entornos de trabajo habituales y hace que este se sienta como en la oficina.
  • Retener mejor el conocimiento, pues se aprende mejor aquello que se experimenta y se comprueba en primera persona.

La idea, por lo tanto, es que gracias a la RV/RA el empleado pueda disfrutar prácticamente de la misma experiencia trabajando desde su casa que si se encontrara en su oficina habitual. Aunque, lógicamente con ciertos límites, porque por ahora esta tecnología no está lo suficientemente avanzada ni es todo lo cómoda para poder ser utilizada a lo largo de la jornada laboral completa. De ahí que actualmente se vea más como una opción interesante para la realización de actividades concretas, como reuniones y la ejecución de tareas en grupo.

Primeros pasos en un universo digital lleno de posibilidades

En esta dirección, algunas grandes empresas como Meta ya están explorando las posibilidades de esta tecnología e invirtiendo en aplicaciones que están especialmente pensadas para los entornos laborales. Es el caso, por ejemplo, de ‘Horizon Workrooms’, un programa destinado a su ecosistema de RV que permite realizar reuniones virtuales, crear escritorios de realidad mixta e interactuar con las manos con el entorno físico.

Además, otras empresas también ven en la Realidad Aumentada una buena solución para generar hologramas o crear imágenes y figuras digitales que puedan ser visualizadas en 3-D de diferentes formas. Opciones que seguramente no tarden en ser habituales en el seno de las empresas tecnológicamente más avanzadas y que invitan a ir incorporándolas poco a poco para sacar el máximo partido del teletrabajo.

Te recomendamos: