Al enviar una candidatura, lo más probable es que haya un reclutador en el otro extremo que esté abrumado con currículums, escaneándolos para encontrar palabras clave que llamen su atención. Lo mismo ocurre con los sistemas de reclutamiento electrónicos que escanean los currículums y buscan las palabras adecuadas.
Es difícil presentar un currículum vitae a un gerente de contratación, ya sea en persona, online o incluso si la selección se encuentra en manos de un robot. Es habitual encontrar ofertas con mucha demanda y puede que parezca que estás enviando tu CV al vacío para no recibir nunca una respuesta. Lo más probable es que haya un reclutador en el otro extremo que esté abrumado con currículums, escaneándolos para encontrar palabras clave que llamen su atención. Lo mismo ocurre con los sistemas de reclutamiento electrónicos que escanean los currículums y buscan las palabras adecuadas.
Hay formas de adaptar un currículum para que un humano o un robot capte las palabras clave y le dé una segunda mirada. En Fed IT somos expertos en selección de personal y headhuting y, por eso, hoy te contamos las palabras clave que no pueden faltar en tu currículum tecnológico.
Palabras clave personales
Hay palabras clave que activan el interés en un candidato, entre las que se incluyen: “experimentado”, “capacitado”, “logros” o “administrar”. Estas son palabras que señalan rasgos personales que hablan de la ética laboral y los logros en trabajos anteriores. Van más allá de una educación y títulos universitarios, hablan de las capacidades y experiencia laboral del candidato. Los reclutadores buscan términos que indiquen la experiencia de una persona, en lugar de sus conocimientos.
Otros términos importantes son “experto", “especialista”, “apasionado”, “mentor”, "entusiasta", etc. Si bien la primera reacción suele ser concentrarse en las habilidades y experiencia, hay mucho peso en las palabras que se usan para describirnos como empleado, como por ejemplo: “práctico”, “desafío", “ingenioso”, "determinado"… No debemos temer a describirnos de manera justa. Si somos una persona ingeniosa, debemos agregarlo al CV.
Descripción del trabajo
La empresa a la que se postula pueden ofrecer información sobre las palabras clave que más valoran. Recomendamos dedicar algún tiempo a evaluar su sitio web, la descripción del trabajo y los proyectos en los que la empresa está trabajando o en los que ha trabajado en el pasado. Por ejemplo, si se busca empleo como desarrollador de software, sería inteligente incluir el término "código abierto". Si alguien es un apasionado de la programación, es un aliciente que además tenga un compromiso con la comunidad de código abierto.
Por supuesto, las palabras clave que usen dependerán de la descripción del trabajo y del puesto que está solicitando. Mucho depende del tipo específico de puesto, ya que hay muchos tipos: administrador de SQL Server, administrador de red, etc. Sin embargo, algunos ejemplos de palabras clave que sugiere incluyen Linux, CENTOS, Microsoft Exchange, administración de conmutadores, IIS, seguridad, firewall, abastecimiento de componentes, Apache, scripting, PERL, EMC, VPN...
Seleccionar palabras de la descripción del trabajo e incluirlas en lugares destacados del currículum garantizará que un programa informático las capte, así como un reclutador. Por otro lado, puede llevar más tiempo, pero volver a redactar el currículum adaptado para cada puesto aumentará las posibilidades de ser visto por la persona adecuada. Si la descripción del trabajo incluye acrónimos, se utilizarán de la misma manera que se usan en la publicación. Recomendamos incluir tanto el acrónimo como la versión detallada de cada tecnología con la que se tenga experiencia.
Habilidades y experiencia
Se debe ser específico sobre las habilidades que se tienen y que coinciden con la descripción del trabajo. Por ejemplo, TSQL es un lenguaje utilizado por Microsoft en SQL Server. Pongamos que un currículum dice TSQL y la descripción del trabajo solicita MS SQL Server; por lo que se cree que esto está cubierto, pero no es así. Aunque una búsqueda intuitiva identificaría que podría ser un candidato calificado, para un robot no aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda.
De manera similar a cómo pueden cambiar los títulos de los trabajos, lo mismo ocurre con el software. Debemos considerar en todo momento si una computadora comprenderá ciertos acrónimos e incluiremos tanto el término completo como la versión abreviada o sinónima. También es importante recordar que no todas las empresas utilizan un sistema informático de alta tecnología para clasificar los currículums, sobre todo las pequeñas y medianas, que normalmente dependen de departamentos de recursos humanos y reclutadores.
Gramática
Otra consideración es la gramática que se usa, ya que puede desencadenar muchas respuestas diferentes en los reclutadores y los sistemas informáticos. Se deberá evitar repetir ciertas cosas, como "experimentado", con demasiada frecuencia o usar demasiados verbos y no suficientes pronombres. El uso de verbos de acción para mejorar un currículum no aparecerá lo suficiente en los algoritmos actuales. Los empleadores buscan sustantivos. Se puede utilizar "Administrador" en lugar de "Administrado", por ejemplo. También se deben usar los adverbios con moderación y evitar las palabras que no aportan información.
Hay que pensar en quién nos está buscando. Un reclutador o gerente de recursos humanos comienza cada búsqueda hablando con el gerente de contratación y luego compara lo que necesita el gerente con lo que pide la descripción del trabajo. Una vez que los requisitos y la publicación estén sincronizados, el reclutador publica el puesto y comienza una búsqueda electrónica de candidatos, ya sea humana o automática. Si estuvieras contratando, ¿qué palabras buscarías primero?
Te recomendamos:
Las ‘soft skills’ más valoradas en los empleos tecnológicos
Las nuevas profesiones que traerá la Inteligencia Artificial al sector tecnológico