Analizamos cuáles son las tareas principales que realiza un programador especializado en Python en una empresa.
El lenguaje Python, de código abierto, es un lenguaje de programación usado por los desarrolladores web para producir programas, aplicaciones y páginas web gracias a una serie de códigos.
Desde Fed It, consultora especialista en la búsqueda y selección de perfiles tecnológicos te ofrecemos una serie de labores que, diariamente, son ejecutadas por los desarrolladores Python. ¡Sigue leyendo para conocer estas funciones!
Habilidades de un desarrollador Python
Como todos los sectores profesionales, cualquier desarrollador Python necesita de una serie de habilidades que le permitan ejecutar correctamente su labor profesional. La perfecta simbiosis obtenida de las habilidades blandas y de las habilidades duras (o técnicas) de su labor profesional dará, como resultado final, un buen desarrollador Python.
En primer lugar, la capacidad de análisis y resolución de un problema es crucial. Contar con la habilidad de detectar y resolver un problema de la forma más rápida y eficaz posible es vital para el correcto cumplimiento del objetivo. Además, el trabajo en equipo es una de las partes fundamentales en cuanto a habilidades blandas se refiere, ya que en este sector profesional, la colaboración e interacción con otros programadores de distintas especialidades es más que una necesidad para lograr completar con éxito cada uno de los objetivos.
La facilidad de aprender de forma autodidacta está estrechamente relacionada con la labor de un desarrollador Python. Y es que este lenguaje, como la mayoría de los lenguajes de programación, está en constante evolución, sufriendo continuos cambios a los que el profesional se ha de adaptar correctamente. Por ello, la habilidad de aprender nuevas técnicas y herramientas de forma autodidacta es de imperiosa necesidad en este tipo de sector profesional.
Además, existen una serie de habilidades técnicas que han de cumplir los desarrolladores Python, más allá de las anteriormente mencionadas. El buen conocimiento de las bases de datos, así como el objetivo de aumentar su capacidad para construir sistemas que garanticen la permanencia de datos en estas bases creadas, o el perfecto dominio de ‘frameworks’ (como Django, Flask y Pylons), son algunas de las habilidades técnicas fundamentales que debe manejar, sin problema alguno, un buen desarrollador Python.
Funciones de un desarrollador Python
Aunque la programación del lenguaje Python es un sector muy concreto dentro del mundo de la programación, sí que es cierto que, dada la versatilidad de este lenguaje, este se puede aplicar a otros campos, como las aplicaciones web, el ‘data science’ y ‘machine learning’, los procesos de automatización o el ‘scripting’ para software extensible.
Por ello, algunas de las funciones que suele desempeñar un programador Python son las siguientes:
- Capacidad de realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red, pasando por la creación y mantenimiento de páginas web.
- Funciones dentro del ‘deep learning’: estas tecnologías que hacen referencia a sistemas que tienen la capacidad de aprender de forma ‘autónoma’ a través de la inteligencia artificial es utilizado por el lenguaje Python para realizar tareas vinculadas a clasificaciones, regresiones, ‘clustering’ o generación de modelos algorítmicos.
- Cubrir las necesidades de unificación e integración de todos los procesos asociados al desarrollo y operaciones de software relacionado con la tecnología DevOps, ya que permite la elaboración de los ‘scripts’ necesarios para la automatización y preparación de los procesos.
- Desarrollo web: al ser un lenguaje multifuncional, también es apto para la construcción web. En los últimos años, este lenguaje ha incrementado su popularidad en la construcción de sitios y aplicaciones web.
- ‘Data science’: o también conocido como ‘ciencia de datos’, es un área donde el crecimiento de Python ha sufrido un cambio notorio. Se aprovecha el uso de este lenguaje para la manipulación de datos masivos para, más tarde, clasificar y extraer información de alto valor, creando ‘scripts’ de automatización de procesos que permita la elaboración de un ‘dashboard’ a partir de la información obtenida.
Está claro que la labor de un desarrollador Python está en una constante actualización a la que este profesional de la programación se ha de adaptar como anillo al dedo. Ser consciente de las habilidades y las herramientas necesarias para lograr los objetivos fijados es el primer paso para convertirse en uno de los profesionales, dentro del mundo de la programación, que mayor popularidad ha adquirido en los últimos años.
Te recomendamos:
4 motivos clave para seguir formándote en el sector tecnológico